Hallazgos – MIM Ancash

Las municipalidades de Huaraz e Independencia se ubican en tercer y quinto lugar, respectivamente, del ranking de inversiones entre las Municipalidades de la Provincia de Huaraz. Estas municipalidades ejecutaron el 22.8% y 19%, respectivamente, de su presupuesto de inversiones durante el primer semestre del año 2013. El ranking ha sido elaborado por MIM Ancash con información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al cierre del primer semestre de este año, la municipalidad de Huaraz ha invertido 8 millones 070 mil 278 nuevos soles de los 35 millones 452 mil 875 nuevos soles programados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). La inversión se ha destinado prioritariamente al sector transporte, con 3 millones 640 mil 647 nuevos soles. El proyecto con mayor presupuesto es el “Mejoramiento de la infraestructura vial dentro del entorno de la Av. Fitzcarral, Av. Raymondi, Jr. Huascaran y Malecón Sur, Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz – Ancash”, con 1 millón 636 mil 766 nuevos soles asignados.

Otro sector priorizado es saneamiento, con 2 millones 29 mil 182 nuevos soles, siendo el principal proyecto la “Construcción del sistema de agua potable y desagüe del sector de Quechcap, Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz – Ancash”, cuyo monto de inversión asciende a 943 mil 846 nuevos soles. De los dos sectores mencionados, solo transporte se encuentra entre los sectores que la población de Huaraz considera prioritarios según la Encuesta de Percepciones MIM Perú. Los cinco sectores más importantes para la población de Huaraz en orden de prioridad son: seguridad, limpieza, agua y saneamiento, transporte y educación.

En el caso de Independencia, de los 63 millones 308 mil 234 nuevos soles programados en su PIM, se ha invertido 1 millón 057 mil 771 nuevos soles al cierre de este primer semestre. Los sectores que recibieron mayores recursos fueron transporte y saneamiento, con 5 millones 361 mil 829 nuevos soles y 4 millones 220 mil 503 nuevos soles, respectivamente

El principal proyecto en el sector de transporte es el “Mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Candelaria Villar y la calle Los Claveles, Distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”, con un monto de inversión de 1 millón 197 mil 216 nuevos soles. Por otro lado, en el sector saneamiento el principal proyecto es la “Construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la prolongación Jr. Los Libertadores, Distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”, en el cual se ejecutaron 605 mil 720 nuevos soles al cierre de abril. Estos sectores ocupan el cuarto y segundo lugar de prioridad, respectivamente, para la población de Independencia. Según la Encuesta de Percepciones MIM Perú, los cinco sectores considerados prioritarios son seguridad ciudadana, agua y saneamiento, limpieza, transporte y cultura y deporte.

Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Colcabamba, se ubica en el primer lugar de ejecución de gasto a nivel de la provincia de Huaraz. Según su PIM tenía programado invertir 992 mil 736 nuevos soles y a la fecha invirtió un total de 512 mil 218 nuevos soles. En segundo lugar se ubica la Municipalidad de Olleros, al invertir 422 mil 41 nuevos soles del millón 782 mil 369 nuevos soles programados en su PIM.