QUÉ ES EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL?

¿QUÉ ES EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL?

El Buen Gobierno Municipal se entiende como la gestión adecuada y transparente por parte de los gobiernos locales de los recursos disponibles en base a las necesidades de la población. En función a esto, el Buen Gobierno Municipal está conformado por tres componentes clave:

Capacidad de respuesta: Hacer lo correcto. Brindar servicios y obras que respondan a las necesidades de la población.
Gestión responsable de recursos: Hacerlo bien. Diseñar y ejecutar proyectos con un costo realista y en un tiempo razonable.
Rendición social de cuentas: Rendir cuentas por lo hecho. Dar cuenta de los montos invertidos y de los resultados alcanzados en favor de la mejor calidad de vida de población y el desarrollo local.

En base a esto, MIM Perú ha elaborado el Ranking de Buen Gobierno Municipal para dar a conocer a las autoridades la percepción de la población con respecto a la gestión municipal. Con este ranking, MIM Perú busca brindar a la sociedad civil información sobre cómo las autoridades vienen haciendo uso de los recursos disponibles y retroalimentar a las autoridades municipales sobre la percepción de la población sobre su desempeño. Por esto, el ranking se elabora en base a dos de los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal: Capacidad de respuesta y Rendición social de cuentas y está compuesto por 7 indicadores.

Buen Gobierno