VOCES DE LOS CIUDADANOS

MIM Perú habla con ciudadanas y ciudadanos sobre la importancia del Buen Gobierno Municipal. Aquí algunos testimonios:

Julissa Jovana Vera paredes

– Lideresa de la Asociación de Escritores de Huamachuco

Región: La Libertad

Julissa Jovana Vera paredes; lideresa de la Asociación de Escritores de Huamachuco del departamento de La Libertad, señala historias de cambio que “los cambios han sido principalmente en infraestructura en el sector educación, se ha terminado la construcción de varios centros educativos que la gestión anterior dejó sin culminar”. Indica también que “se han asfaltado calles de diferentes barrios y se ha visto mejoras en el sector de seguridad ciudadana”.

Ronald Tipe Rojas

–Periodista de Radio San Francisco

Región: Cajamarca

Ronald Tipe Rojas, periodista de Radio San Francisco de Cajamarca, afirma que “la mejora del impacto de la inversión se dará cuando las autoridades escuchen y atiendan las necesidades de la población, y los gobiernos locales sean más abiertos al diálogo y a coordinar con el pueblo”.

Victoria Santa Cruz Vargas

– Lideresa comunal y de regantes de la provincia de Anta

Región: Cusco

Victoria Santa Cruz Vargas, lideresa comunal y de regantes de la provincia de Anta, Cusco, afirma: “hemos desarrollado proyectos de riego, carretera, saneamiento integral, salón comunal y otras obras. En la actualidad estamos solicitando la pavimentación de la carretera, el fortalecimiento de la actividad productiva como es la crianza de animales menores, cultivo de la quinua y otros”

Jerónimo Ismael

– Presidente del Comité de Vigilancia de presupuesto participativo de Ilo

Región: Moquegua

Jerónimo Ismael, presidente del Comité de Vigilancia de presupuesto participativo de Ilo, en Moquegua, para el periodo 2014, afirma que la inversión municipal en su localidad es aún débil “(hay) poca prioridad en los proyectos sostenibles, la coordinación entre la sociedad civil y las autoridades requiere ser fortalecida”.

Para mejorar el impacto de las inversiones y que logren efectivamente mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo, Jerónimo Ismael señala que “el área de inversiones tiene que ser más transparente y las oficinas tienen que ser proactivas, desarrollando el eje económico, gestionando presupuesto con las empresas privadas, utilizando nuevas estrategias”. Asimismo, señala que “se requiere que la población sea sensibilizada para realizar proyectos de gran envergadura y no esté supeditada a proyectos pequeños”.

Delfín Mauricio Salazar

– Líder del Distrito de San Marcos

Región: Ancash

Delfín Mauricio Salazar, líder del distrito de San Marcos, resalta la importancia de la información que provee MIM Perú sobre la inversión que realizan las municipalidades que monitorea, puesto que muchas veces solicitó esta información a la municipalidad y no tuvo respuesta: “Es más fructífero hacerlo con ustedes porque me entregan la información; en ese sentido felicito la labor del MIM Ancash por hacerme llegar información sobre las inversiones y transferencias que realiza la municipalidad distrital de San Marcos. Es importante que nosotros como pobladores estemos informados y el MIM es una institución confiable que nos permite actualizarnos con datos de la gestión y poder opinar frente a ello”.

Poco a poco, el señor Salazar se volvió más activo en su interés por recibir y difundir información, convirtiéndose en un aliado clave de la promoción del Buen Gobierno Municipal, liderando la participación ciudadana, solicitando que se invierta en problemas más importantes como agua y desagüe, entregando información a otros líderes y participando en entrevistas radiales con información del MIM. Asimismo, de forma voluntaria lleva información sobre temas como canon minero, inversión municipal, rendición social de cuentas e Índice de Buen Gobierno Municipal a los centros poblados o caseríos del distrito de San Marcos.

Cecilio Ticona Vilca

– Socio de la Federación

Departamental de Personas con

Discapacidad de Puno FEDIDP

Región: Puno

Cecilio Ticona Vilca, socio de la Federación Departamental de Personas Con Discapacidad de Puno – FEDIDP, resalta la labor que realiza MIM Puno señalando que “varios años viene trabajando promoviendo el buen gobierno en nuestras municipalidades e instituciones, realizando capacitaciones en nuestras organizaciones, con nuestros jóvenes y con los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo, con el fin de fortalecernos en nuestras capacidades como ciudadanos y así ser parte activa de nuestro propio desarrollo… eso es MIM Puno”.

Este testimonio, manifestado durante el Encuentro Regional de responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad y representantes de las Asociaciones de personas con discapacidad, influenció de manera positiva en sus socios, ya que se mostraron interesados en poder saber más sobre el trabajo que viene realizando MIM Puno.

Nelly Villanueva Figueroa

– Representante de la Red Nacional 

de Promoción de la Mujer Huaraz

Región: Ancash

Nelly Villanueva Figueroa, representante de la Red Nacional de Promoción de la Mujer Huaraz, señala que “teniendo en cuenta que la municipalidad es el nivel de gobierno más cercano a la población debería ser la que dirija el desarrollo de la localidad, y esto sólo se dará cuándo se invierta de acuerdo a lo que [la población] realmente necesita”. Asimismo, agrega que “las inversiones deberían de darse en primer lugar en la capacitación de capital humano”.

Nelly Villanueva además resalta las publicaciones que realiza MIM Perú. “Estos informes son una ayuda para que cualquier gestión para que pueda realizar correcciones al trabajo que se vienen desarrollando, lograr mejores resultados y cumplir las metas trazadas”.

Oscar Julca Huaccha

– Integrante del Comité de Vigilancia 

del Presupuesto Participativo 2013

Región: Cajamarca

Por su parte, Oscar Julca Huaccha, integrante del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2013, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, señala que “la inversión aún sigue orientándose a obras de infraestructura que no necesariamente son prioritarias”.

Sobre el trabajo de MIM, Julca afirma que “se ha convertido en un aliado de la población para que ésta pueda decidir el destino de las inversiones municipales”. Afirma además que “MIM Perú está construyendo un camino de información para que la población sepa en qué se está invirtiendo nuestro recursos”. De igual forma, resalta la importancia de las preguntas y respuestas del alcalde. “A través de este espacio, la población puede preguntar sobre un determinado proyecto, inclusive puede sugerir a las autoridades municipales en qué sectores se puede invertir los recursos municipales del próximo año”.