MIM Perú | SOBRE MIM Perú

SOBRE MIM PERÚ
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

METODOLOGÍA

La promoción del Buen Gobierno Municipal requiere del compromiso y la acción de las autoridades municipales y la población. MIM Perú informa y educa a la población para que pueda desarrollar sus capacidades para demandar un Buen Gobierno Municipal por parte de sus autoridades. Para ello aplica una metodología diseñada por IFC que contempla el desarrollo de acciones sistemáticas, organizadas en tres áreas:

I. Fortalecimiento de Capacidades
II. Comunicación y Difusión de Información
III. Retroalimentación a Autoridades Municipales
TEMAS

Todas las actividades y materiales desarrollados por MIM Perú se orientan a compartir información en torno a los siguientes temas clave relacionados a la gestión municipal y la transparencia:

» Buen Gobierno Municipal
» Canon minero, petrolero y gasífero y sobrecanon
» Rendición social de cuentas
» El Presupuesto Participativo
» Gestión municipal
» Competencias municipales
» Inversión pública municipal
» Los recursos del gobierno local
LA RED MIM PERÚ

La Red MIM Perú está conformada por los Consejos Directivos MIM (uno por región) y los equipos técnicos locales. Los Consejos Directivos están conformados por 48 prestigiosas instituciones locales comprometidas con el desarrollo de sus localidades, interesadas en promover el Buen Gobierno Municipal, que cuentan con el reconocimiento de la población local y que mantienen una posición neutral frente a las industrias extractivas.

Los Consejos Directivos son los voceros de MIM y los que conducen la implementación de la iniciativa en sus localidades. Para ello cuentan con el apoyo de un equipo técnico local y un grupo de jóvenes voluntarios comprometidos con la promoción del Buen Gobierno Municipal.

about
I. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Fortaleciendo los conocimientos y habilidades de líderes locales, Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo y medios de comunicación para hacer seguimiento a la inversión municipal e impulsar la rendición de cuentas por parte de sus autoridades. Promoviendo también el monitoreo del uso de los recursos públicos en las municipalidades por parte de la sociedad civil organizada y los medios de comunicación a través de la implementación de concursos que promueven la investigación. Finalmente, promoviendo en las municipalidades prácticas de rendición social de cuentas y transparencia.

II. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

Brindando información a los actores sociales clave sobre Buen Gobierno Municipal, necesidades de la población para el desarrollo local, rendición social de cuentas, canon y sobrecanon. Desarrollando también materiales y actividades adaptadas a cada audiencia para asegurar que los ciudadanos tienen más herramientas para una mejor participación en temas de inversión municipal.

III. RETROALIMENTACIÓN A AUTORIDADES MUNICIPALES

Brindando a las autoridades retroalimentación periódica sobre la percepción de la población respecto al uso de los recursos municipales y la cobertura de necesidades. Esto se realiza a través de resultados de encuestas de percepción, análisis de portales web, comparaciones de desempeño entre municipalidades, libretas de calificación ciudadana en temas de servicios y recopilando preguntas de la población para luego compartirlas con las municipalidades para que sean respondidas y difundiendo dichas respuestas.