Detanoticias Moquegua 458

Después de siete años promoviendo el Buen Gobierno Municipal y el diálogo informado entre las autoridades y la ciudadanía en las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto e Ilo y la distrital de Torata, la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal – MIM Moquegua culmina sus operaciones en la región.
MIM Moquegua ha trabajado de la mano con instituciones de la sociedad civil, Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo, líderes, medios de comunicación y autoridades municipales realizando un monitoreo sistemático de los recursos del canon y de las inversiones municipales para que éstas contribuyan al desarrollo local.
Durante la implementación, la iniciativa MIM Moquegua ha logrado:
  • Fortalecer las capacidades de  721 líderes, lideresas, miembros de CVPP y comunicadores
  • 26 organizaciones sociales de base y 74 personas monitoreen proyectos de inversión pública.
  • 1,366 preguntas de la población respondidas por las autoridades municipales.
  • 4,700 personas beneficiadas con las Caravanas Ciudadanas MIM.
  • 3,303 personas beneficiadas con los Diálogos Ciudadanos Itinerantes.
  • 1, 811 rebotes en medios de comunicación sobre temas de canon, inversión municipal, Rendición Social de Cuentas, entre otros.
De otro lado,  durante estos años de trabajo se ha logrado incrementar la comprensión de canon e inversión municipal en Moquegua, pasando de 36.7% en el 2010 a 49.6% en el 2014, en Ilo al pasar de 28.9% en el 2010 a 52.1% en el 2014; y en Torata de 41.5%  en el 2010 a 55.2% en el 2014. Asimismo, mejoraron comportamientos clave en la población para la promoción del Buen Gobierno como por ejemplo, medios de comunicación  con mayor compromiso con el monitoreo de las inversiones y recursos municipales, líderes fortalecidos y conscientes de su derecho a información y alcaldes con mayor disposición a responder las preguntas de la población.
La iniciativa Moquegua cuenta actualmente con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua y  la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, instituciones locales comprometidas con el desarrollo del Buen Gobierno Municipal que han sido clave para el logro de los resultados obtenidos.